Hemos regresado después de Rio+20, que ya parece bien lejos. Mucho se ha escrito sobre la cumbre oficial, un evento prácticamente nulo a pesar
de la cantidad de energías que movilizó. Sobre la Cumbre de los Pueblos, por el contrario, se ha escrito poco. En este boletín le ofrecemos tres artículos: una crítica de la Conferencia de la ONU, una reflexión sobre la Cumbre de los Pueblos y una invitación, aquí a la izquierda, a seguir nuestro camino hacia el objetivo de construir una nueva gobernanza mundial. Perseverar en este esfuerzo es indispensable
pues la gobernanza que sigue rigiendo el planeta –lo
vimos otra vez en Rio– no es capaz de resolver los problemas críticos
que persistirán mientras no cambiemos de ruta, como lo muestra también
el artículo de nuestros aliados, la organización “Grain”.
En este sentido, esperamos enriquecer sus propias reflexiones con dos nociones fundamentales para considerar el mundo y encontrar un escape del callejón sin salida en que estamos atrapados: la justicia social y “los comunes”.
Para terminar, completamos nuestra gira de los continentes proponiendo el Índice de Gobernanza Mundial des dos países de Oceanía: Australia y Papúa-Nueva Guinea.
No dude en enviarnos sus reacciones, comentarios e ideas… necesitamos a todos los aportess para avanzar en esta fase de transición y responder a la pregunta inevitable: ¿Cómo?
Equipo FnGM
info@world-governance.org